jueves, 25 de agosto de 2011

Reparación mástil Gibson Les Paul por Diego Fernández

Esta rotura es un clásico. Al taller llegan a veces dos guitarras en un mes con este problema. 
El cuello de las guitarras tipo Les Paul o SG es un punto débil y esto también sucede mucho en las guitarras clásicas.
La razón es que la madera de la que están hechas no tiene la suficiente resistencia como para soportar un impacto o una presión fuertes y se quiebra.
Esta quebradura se puede dar de maneras diferentes. Puede ser una sola o más, puede ser en el sentido de la veta o bien un corte seco, puede ser una quebradura que deje las dos piezas unidas en algún punto o bien quedar absolutamente separadas. Según sea el problema se le da la solución correspondiente.
Siempre se busca que esa zona no sólo quede reparada, sino darle una resistencia extra para que deje de ser un punto débil. En general le colocamos unos refuerzos (cuya forma y colocación varía según sea el problema) que logran este cometido.
En el caso de una guitarra pintada de color es mucha más la libertad con la que se puede trabajar, porque la nueva pintura oculta los arreglos que se puedan haber hecho. En el caso de una guitarra laqueada en la cual se ve la veta de la madera, se trabaja tratando de introducir los refuerzos de diferentes maneras como para que la reparación se note lo menos posible. Una vez más, según sea el problema, esto se puede lograr más o menos acertadamente.
En todos los casos se le da priporidad a cómo quede estructuralmente el instrumento, trabajando en la estética una vez logrado lo primero.
Ninguno de estos trabajos afecta la sonoridad del instrumento y sí aumenta la resitencia en la zona.
En todos los casos el trabajo se divide en dos: Primero se encola la rajadura o rotura y después se trabaja en los refuerzos.

La guitarra con la que se trabajó es una Gibson Les Paul Standard, que fue enviada desde Comodoro Rivadavia por su dueño.
En este caso la guitarra es pintada, por lo cual el trabajo se puede llevar al extremo, colocando dos almas de madera dura reemplazando gran parte del débil material original.  

como se puede ver, no es una sóla rajadura, sino dos





se trabaja en las dos rajaduras por separado





durante el trabajo vimos que los trastes estaban bastante marcados, por lo cual, previo consentimiento del dueño, se hizo también una rectificación


aquí comienza el trabajo con los refuerzos de madera dura







el encolado y prensado





el tallado



pintura, armado



y vuelta a la vida



9 comentarios:

DSCustom dijo...

Muy bueno tocayoo!!
Daniel ese copiador de perfiles es casero? con que fabricaste los peines?

Daniel Fernández dijo...

Je je, no dormís nunca...
El copiador me lo armé hace años con tres copiadores individuales que desarmé, o sea, es casero pero no tanto. Lo armé entre dos maderas a las que les pegué una tira de látex a cada una y eso es lo que presiona los peines.
Abrazo

miguel glez dijo...

saludos desde mexico, tu publicacion me ha ayudado mucho, se me acaba de romper mi gibson exactamente como la imagen y como es la primera vez que me sucede pues me "paniquie", desgraciadamente pues andas en argentina y yo aka si no, te la mandaria porque tu trabajo se ve excelente, pero me ha sido de gran ayuda para darme una idea, saludos y excelente post, saludos!!!

Daniel Fernández dijo...

Hola Miguel. Me alegro que te haya sido de ayuda al menos para tranquilizarte. En México seguramente hay muy buenos luthiers que te podrán ayudar (si es que ya no lo han hecho, porque te contesté un poco tarde)
Bueno espero que tengas mucha suerte con tu guitarra y un muy buen año
Saludos
Daniel

Anónimo dijo...

Con el mismo problema y ni un peso para poder repararla, desesperación; Sin duda el post da muchas esperanzas, la mía no ha quedado tan mal y temía tener que comprar otro mástil, muchas gracias y que buen trabajo, saludos desde México.

Elundor dijo...

Hola Daniel Soy de Capital federal queria saber como puedo contactarte para presupuestar exactamente la misma rotura pero en un mastil de ua epiphone media pedorra pero significa mucho para mi. desde ya muchas gracias te dejo mi mail: fedeluy@gmail.com

David Terroba dijo...

Hola Daniel, tengo un problema muy similar -casi exacto- con una Gibson Les Pauls Studio.
Cuánto sale un trabajo como el que le hiciste a esta viola?
Gracias

David

Daniel Fernández dijo...

Hola David, dejame tu mail o mandame un mail a fernandezluthier@yahoo.com.ar
Saludos

Charly dijo...

muy buen laburo

Publicar un comentario