jueves, 15 de abril de 2010

Adiós a un gran músico: Arturo Bassnueva

Me acabo de enterar, tarde sí, que un gran bajista cubano, Arturo Bassnueva, referente del latin jazz en Argentina, se nos fue hace aproximadamente un mes.
Nuestras vidas se cruzaban cada tanto, en festivales de jazz, en exposiciones, en la calle. Bajista de 6 cuerdas, él me apoyó en el diseño de mis primeros diseños de bajos de 6, hace muchos años.
Fue un tipo que tocó con varios grandes, como Arturo Sandoval, Paquito D’Rivera, Chucho Valdés, Mike Stern, Dizzy Gillespie, Gonzalo Rubalcaba, Stephanie Grappelli, Robben Ford, Denis Chambers, Juanjo Hermida y un sinfín de otros.
Era un tipo que con el que podías disfrutar cuando tocaba su música y con el que no podías aburrirte cuando no lo hacía. Un tipo que siempre tiraba para adelante y siempre con una sonrisa y una energía y optimismo desbordante.
La última vez que me crucé con él fue en la calle, el año pasado. Acababa de salir de un trance complicado, ganándole una batalla a un cáncer que lo agarró en medio de una gira creo que en Rusia, donde lo hospitalizaron y él pidió ser trasladado al que consideraba su país por elección, Argentina.
Se lo veía como siempre, rebosante de energía y con proyectos. Así se debe haber ido y así es como quiero recordarlo.





Aquí estamos en 2003 con Arturo Bassnueva y Lázaro "Fino" Alarcón (contrabajista de Chucho Valdés) en lo que era Ron y Son, después de un recital del grupo de Arturo, la UP Band, en el que tocó con este bajo mío.



Arturo, donde estés, un gran abrazo.
b

4 comentarios:

Anónimo dijo...

me he quedado de piedra,al conocer la noticia.de la muerte de basnueva,lo conoci en cuba en el 86 cuando integramos la pequeña banda,bajo la direccion general de OSVALDO RODRIGUEZ.junto a musicos vituosos como PUCHO LOPEZ.no eramos una institucion musical,eramos una familia¡que pena¡mas que administrador era un hermano,amigo y compañero:descansa en paz(chany)de un hermano"duran"ex tecnico de la pequeña banda.

Anónimo dijo...

Para los que te conocimos, los que disfrutamos con cada una de tus notas, tus scats, tus quiebres ritmicos, el talento y la belleza de tu musica es una gran perdida.
Re cordaremos siempre el gran concierto que diste en San Juan con un cierre apoteatico.
Un abrazo donde estes Arturito
Daniel, fernando y Daniel

Anónimo dijo...

Estaba escuchando la cancion SOMBRAS en la version de Arturo Bassnueva y me dio por entrar a internet a saber de este extraordinario musico y me he quedado hecho trizas al saber del fallecimiento de este caballero de la musica que en su paso por Ecador dejo grandes amigos y admiradores, recuerdos de ti hoy y siempre Arturo, en Ecuador se te quiere y respeta quienes estuvimos cerca tuyo jamas olvidaremos tu plante de gran HOMBRE, musico y amigo, DIOS tiene ahora la dicha que nos diste un dia de escucharte y apreciar tu talento, bendito DIOS que te llevo para hacer musica de la buena en el cielo. Bendicones Arturo te recordaremos siempre.
Desde Quito Ecuador
Mr. Cheo

Patricia Ivonne dijo...

Arturo fue un buen músico, excelente maestro y mi gran compañero. Se te recuerda con todo el corazón, claro, si fuiste un gran tipo,. y no creo que estés descansando, loquito lindo!

Publicar un comentario