sábado, 5 de septiembre de 2009

Diapasón Paulo Parra – segunda parte

Después de lograr agujeros con los bordes bien definidos y perfectamente centrados, decidí frentear la superficie del diapasón antes de incrustar los círculos de nácar. Ya en el pasado me ha ocurrido incrustar círculos de nácar antes y después tener que lijar hasta hacer desaparecer alguna incrustación, sobre todo en una superficie curva, donde hay que calcular muy bien las diferentes profundidades según la ubicación.
Pero el tubo de acrílico, al ser lijado con una lija gruesa, puede quebrarse en un borde al no tener contención, por lo cual decidí rellenar los agujeros con tarugos de madera envueltos en papel y puestos a presión (obviamente sin pegar)
De manera que después del lijado de la superficie, esto quedó así




Luego llegó el momento de destapar los agujeros para lo cual les hice un agujero a los tarugos para tirar de ellos con un tornillo y luego sacar el rollo de papel.



Una vez descubiertos los agujeros, rellené las cavidades con resina epoxi transparente e incrusté los círculos de nácar, alineados de tal manera al iluminarse todos refracten la luz hacia el mismo lado.



Cuando se hubo endurecido la resina (24hs), lijé la superficie con lija más fina para emparejar la altura de los círculos de nácar con el diapasón y quedó esto.



Es bueno en este tipo de trabajos que parecen a primera vista simples, tener en cuenta todas las posibilidades de lo que pudiera ocurrir. Quizá podría haber salteado algunos pasos y no hubiera habido problemas, pero a través de los años he acumulado gran experiencia en problemas y realmente prefiero tomar todas las precauciones y que las cosas salgan bien de entrada, que arriesgarme a tener que arreglar accidentes. Mi experiencia me dice que esto último, si bien la mayoría de las veces tiene arreglo, hace que se tarde más tiempo y no quede tan bien como debería.

5 comentarios:

José dijo...

Qué se te puede decir a esta altura? Esto, más que perfección, es hacer las cosas con mucho amor y aprender de las cosas pasadas. Te felicito. Sos realmente un ejemplo para quienes se aventuran en esto tan hermoso que es la luthería. Abrazos.

DSCustom dijo...

Impecable trabajo Daniel...
Uf.. cuanto me falta!!

Daniel Fernández dijo...

Gracias José. En realidad lo que busco es que los demás no cometan los mismos errores que ya cometí yo.
Cometan otros y cuéntenlos también.
Abrazo.
Daniel.

Daniel Fernández dijo...

Diego... tu trabajo es muy bueno.
Abrazo.

Anónimo dijo...

gracias por tomarte el tiempo de compartir esta tecnica con nosotros :D

Publicar un comentario