jueves, 21 de mayo de 2009

Problemas con el envío de bajos al exterior

Para los colegas que deban enviar instrumentos al exterior, o para quienes deseen enviar algo al exterior, les advierto sobre mi experiencia personal con la empresa UPS de correo internacional.
En dos ocasiones bajos míos enviados a través de esa empresa HAN LLEGADO DAÑADOS por haberse caído al suelo. Mis bajos siempre viajan al exterior en sus respectivas fundas y éstas en una caja de madera con bisagras, nada improvisado y ateniéndome a las exigencias de la empresa. Sin embargo, ambos bajos llegaron a destino dentro de las cajas pero CON LAS FUNDAS ABIERTAS y rayones y arañazos que hicieron necesario su relaqueado total.

La excusa de la empresa es que quien abrió las fundas y no las cerró fue la aduana de USA, sin embargo el envío está a su cuidado y bajo su responsabilidad desde que lo recepcionan hasta que lo entregan, y deberían fijarse en qué estado están las cosas una vez que termina con ellos la aduana.
Estos bajos iban destinados a ser expuestos en The Namm Show, y uno iba a ser objeto de una nota periodística en una revista especializada. Ambas cosas no pudieron ser posibles por el estado en que llegaron los bajos.

Además, desde hace cuatro meses estoy esperando que reconozcan el seguro POR EL CUAL PAGUÉ, y su falta de seriedad hacia mí como cliente de años, expresada por ejemplo en no contestar mis comunicaciones o en contestarme cosas irreales se suman al grave problema.
Antes de utilizar la empresa UPS deberían pensarlo dos veces.

Personalmente voy a seguir trabajando con la empresa FedEx, con la cual no he tenido problemas.
Aquí pueden ver algunas fotos de los daños.

Realmente, trabajar duro mucho tiempo para que en un instante por una negligencia arruinen tu trabajo, no es algo que yo vaya a soportar.










8 comentarios:

Claudio Palazzolo dijo...

Daniel, acabo de ver tus trabajos através de www.foroguitarrista.com

Me parece excelente el nivel que tenés.
Solo querica comentar, que el problema con UPS también lo experimenté yo, con dos envios a Canada. Mismo caso que el tuyo, instrumentos golpeados, tapas del alma perdida y una que llego con la tapa de la electrónica suelta y los cables colgando. Nunca respondieron por el dinero.

Bueno, la mejor de las suertes, te mando un abrazo

Saludos

Daniel Fernández dijo...

Hola Clauido. Estuve en tu página recién http://www.claudiopalazzolo.net/ y me parecieron muy buenos tus instrumentos también.
Lo nuestro, si bien es grave, es una tontería comparado con lo que le pasó a mi cliente japonés: a él LE PERDIERON DOS BAJOS (no míos) que iban para la NAMM. DESAPARECIERON
UPS no da.
Te mando un abrazo grande, colega.

Claudio Palazzolo dijo...

Terrible lo que me comentas. Tuve un problema similar. Envié dos guitarras al mismo tiempo a Canadá, una un lunes, y la otra un martes. Ambas llegaron el jueves de esa semana a Canadá. La que fue a Toronto se entregó sin retrasos, pero con todo tipo de golpes. La que iba a Manitoba fué tercerizada a una empresa mas chica llamada Purolator. Durante los siguientes 11 dias no hubo noticias del paquete. Ni acá ni allá dieron respuesta. El gerente en Bolivia me llamó un dia para avisar que el paquete estaba perdido. Cuando justo me comuniqué con el cliente para contarle esto, el me confirmó que le llegó la guitarra (en mal estado tambien)

UPS garantizó la entrega en 5 dias y en buen estado, ambas cosas no fueron cumplidas; y aunque presenté mis quejas formales y me prometieron devolver el dinero, nunca lo hicieron. Un desastre.

Bueno, cambio de tema, y te vuelvo a felicitar y de paso te pregunto, por cuantos instrumentos vas?

Realmente estoy encantado con tu trabajo. el acabado me parece increible.

Saludos

Daniel Fernández dijo...

Sí, es tremendo. Uno pensaría en principio que tienen un prejuicio con países como los nuestros (que seguramente es así), y no digo que eso esté bien, pero de alguna manera uno está acostumbrado y toma sus precauciones (aunque sean estas sufrir de antemano) pero también pasó con Japón, lo cual acerca la cuestión a que UPS es un desastre al menos sin discriminación.
Yo trato de utilizar siempre el servicio de menor cantidad de días, sin importar la empresa, porque de esa manera es menos tiempo de riesgo. Y trato de que no haya un fin de semana en el medio, porque siempre son dos días más en los que no sabés dónde quedó el paquete ni a merced de quién está.

Nuevamente gracias por tu opinión acerca de mi trabajo. Viniendo de parte tuya es un halago.

En cuanto a la cantidad de instrumentos que hice, si bien hace casi 25 años que empecé con esto, durante un tiempo largo tuve que dedicarme a otras cosas (entre ellas reparaciones y clases, carpintería, etc.) por cuestiones económicas y cambiarias de este país. En ese momento realmente quien seguía trabajando como luthier constructor era un héroe y yo evidentemente no lo fui. Recién hace 10 años retomé la construcción y ahora me dedico sólo a eso. Estuve haciendo una cuenta y entre los instrumentos de los que tengo registro y los que no tengo ninguno (hace muchos años), estaría en algo así como 60.
Y en cuanto a la calidad del trabajo, si bien soy exigente, tengo que agradecer mucho de mi crecimiento a formar parte desde hace 10 años de la Asociación Argentina de Luthiers, de la cual forman parte muchos otros luthiers de diferentes instrumentos, algunos de gran calidad en su trabajo pero sobre todo hay una gran calidad humana y una gran camaradería en cuanto a compartir conocimientos con los demás. Si uno tiene ganas de aprender, compartir con colegas es lo mejor.

Te mando un abrazo y estemos en contacto

Claudio Palazzolo dijo...

Si, me habián contado que en la época del 1 a 1, la actividad lutheril estaba practicamente limitada a reparaciones. Es increible como el mercado no aprecia el valor agregado de algo hecho a la medida. Acá el mercado es muy chico, así que no hay con quien intercambiar experiencias.
A su vez, eso limita la posibilidad de que haya una asociación de luthiers. Pero bueno.....

Voy a seguir tus trabajos, ultimamente me estoy enfocando mucho al lado acústico, y me gustan muchos tus bajos acústicos

Te mando un abrazo de gol

Saludos

Daniel Fernández dijo...

Je, sucede que los luthiers no nos podemos dar el lujo de invertir en publicidad ni una ínfima fracción de lo que invierten las fábricas de instrumentos.
La publicidad te convence de todo, inclusive de que un instrumento hecho en serie y en cuyo ensamblado hayan tomado parte 48 tipos, de los cuales cada uno conoce sólo la parte que está haciendo, tiene más dedicación y puede lograr mejor performance que uno hecho por un luthier que hace cada paso y tiene conocimiento del instrumento como un todo.

A un instrumento de fábrica el músico es el único que le puede poner magia. Un instrumento de luthier sale ya con su propia magia y acepta plenamente la que le agregue el músico, porque está preparado especialmente para él.

Un abrazo

Claudio Palazzolo dijo...

Daniel, como andamos?

Que tenés cocinando?

Abrazo!

Daniel Fernández dijo...

Hola Claudio, ¿Cómo va?
La verdad es que estoy con mucho trabajo, (tratando de no descuidar mis instrumentos pero no lográndolo) con la organización de la exposición "Luthería en Buenos Aires 2009", que la Asociación Argentina de Luthiers va a hacer del 1 al 4 de octubre.
Esto me está llevando gran parte del tiempo, ya que somos realmente muy pocas personas organizándola. Así que de momento lo que se está cocinando es eso y tengo que fijarme a cada rato que no se pase y se me queme.
Por otro lado estoy trabajando lo que puedo con dos bajos de 6 cuerdas que a medida que pueda voy a ir actualizando. (tengo el blog medio descuidado también)
¿Vos cómo estás?
Un abrazo.

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