jueves, 30 de septiembre de 2010

Bajo headless 5 fretless Scott Petito

Este es un bajo headless sin trastes con tapa y fondo de Arce Quilted (Quilted Maple) bloque del mástil de Arce y Wengue y diapasón de Ébano Macassar. Diferentes etapas.




miércoles, 29 de septiembre de 2010

Bajo headless 5 cuerdas Mauro Spera

Este es un bajo headless con tapa de Tarara roja figurada, fondo de Nogal, bloque de mástil de Arce y Wengue y diapasón de Morado. Estas son las diferentes etapas de su construcción.


domingo, 26 de septiembre de 2010

Tres bajos headless

Hace un tiempo que estoy haciendo tres bajos que son más o menos hermanitos porque nacieron juntos. Uno de ellos petenece a un músico de Argentina, Mauro Spera y los otros dos a músicos de USA, Scott Petito y Joe Pomarico (me estoy dando cuenta que en última instancia son todos italianos, lo que los hace hermanos a ellos también, je, je).

Acá muestro diferentes etapas de la construcción de los bajos

Esta es la selección de las partes de las maderas que se van a ver en los bajos

Tapa y fondo de Arce Quilted para un bajo de 5 cuerdas fretless de Scott Petito



Tapa de Tarara Roja especial para un bajo de 5 cuerdas para Mauro Spera



Tapa de Ébano Palemoon, fondo de Ébano Macassar, bloque de mástil de Arce flameado y Wengue y diapasón de Ébano Palemoon para un bajo de 6 cuerdas para Joe Pomarico





sábado, 25 de septiembre de 2010

Rush: la llegada del supertrío y un manejo que raya en la estafa

Para quienes hace años que esperan que Rush visite la Argentina (hace 30 que los escucho y su bajista Geddy Lee es uno de los culpables de que yo haya empezado a hacer bajos), se cumplió un sueño: Tocan el 15 de octubre.

Pero lamentablemente hay una serie de irregularidades alrededor de este recital que empañan fuertemente la alegría.

Primero, resultaba extraño que se supiera la fecha desde hace meses pero que no se supiera el lugar donde iban a tocar.

A principios de agosto se publicó en la página oficial de Rush el lugar donde tocarían: Desarrollo al Río, en Vicente López. ¿? La única referencia que pude sacar del lugar fue que ahí se había presentado Le Cirque du Soleil. Pero las entradas no salían a la venta. Incluso conocí alguien que se fue hasta el lugar para ver si podía comprar la entrada y se encontró con un descampado en el que no había nada.

A principios de septiembre empezó a correr el rumor de que iban a tocar en GEBA, donde entran en teoría cerca de 15000 personas.

Ahora bien, en esta gira en Brasil van a hacer dos fechas, una en el estadio Morumbi, en San Pablo, donde caben 67000 personas y otra en el Estadio Praça da Apoteose, en Río de Janeiro, donde entran 90000 personas.

Después de Argentina se van para Chile, donde tocan en el Estadio Nacional, en Santiago de Chile, donde caben 49000 personas.

¿Acá van a tocar sólo para 15000? Van a tocar su disco más famoso completo, Moving Pictures, que cumple 30 años desde que salió.

Por la razón que fuera, la productora que los trajo se conformó con eso, mientras se siguen haciendo recitales en River, por ejemplo. Yo creo que no tienen idea de lo que están haciendo y que podrían haber metido mucha más gente, pero ellos son los que saben hacer plata, no yo, así que me concentré en sacar la entrada ni bien salieran a la venta.

Primeramente había dos tipos de entrada: campo “vip” y campo común, o sea, cerca y lejos. Acá está el planito que se publicó en ese momento


Cuando finalmente las entradas se comenzaron a ofrecer, hubo un preventa exclusiva para clientes del Banco Francés del 15 al 22 de septiembre. Las entradas sólo se podían comprar por Ticketek, que cargaba $80 por su ¿gestión?

El 22 a la mañana Ticketek mágicamente estaba sin sistema (sólo para vender entradas para Rush, no para los demás espectáculos). Cuando finalmente pude por fin comprar mi entrada (en realidad un regalo de mi mujer), a las dos o tres horas veo en la página de Ticketek que se habían cambiado todas las ubicaciones. Incluso se habían asignado ubicaciones con sillas (sentarse para ver y escuchar a Rush es para mí algo extraño, por más muchos de quienes vamos a verlos pasamos los 40 largos)

Acá está el plano nuevo



Como se puede ver, el porcentaje de campo vip respecto del campo común cambió exactamente al revés, antes había mucho más campo común y ahora hay mucho más campo vip. Y todas las entradas de campo vip siguen costando lo mismo (casi el doble que las de campo común)

O sea que toda la gente que hizo el esfuerzo de guita para ver de cerca a la banda y dependía sólo de llegar temprano para tener una ubicación buena, fue reasignada según se le cantó a los organizadores (en teoría por orden de compra, lo que significaría que quienes compraron por Banco Francés tienen una mejor ubicación) y los que igualmente hicieron el esfuerzo (porque ninguna entrada era barata) para verlos aunque sea de lejos en campo común, fueron empujados hacia los costados y el fondo.

Y grupos de amigos que pensaban que iban a verlos juntos pero que sacaron la entrada en diferentes momentos, van a tener que verlos en diferente ubicación.

Por supuesto que llamé a Ticketek para averiguar por qué había pasado eso y ni siquiera me pasaron con alguien de atención al cliente, y me dijeron que la productora que trae a Rush tomó la decisión. No me quisieron dar el nombre de la productora, que tuve que averiguar a través de Internet: T4F o “Time for fun”

Averigüé el teléfono de la productora y llamé, pero ni tienen atención al cliente y me dijeron que me tenía que comunicar con Ticketek.

Yo veo dos posibilidades:

Una es que simplemente la productora se dio cuenta de cómo volaban las entradas y, viendo que había apostado poco, ahora quiere sacar el mayor rédito posible sin importarle la gente.

La otra es que todo esto tenga que ver con las medidas ridículas e inoperantes que está tomando el Gobierno de la Ciudad como “solución preventiva” a causa de los lamentables accidentes sucedidos en lugares públicos.

Mis disculpas, no estoy hablando de bajos, ni siquiera creo que esto le importe a muchos de quienes visitan mi blog, ya que se trata de una banda que a algunos les gusta y a otros no, pero mi indignación es tanta que tengo que decirlo.


lunes, 20 de septiembre de 2010

Herrajes personalizados

Uno de los fundamentos del trabajo que hago en mis bajos consiste en realizar un diseño integral, en el cual cada pieza forme parte de un todo. Esto tiene una doble intención, tanto funcional como estética.

Siguiendo este concepto, la mayoría de los herrajes que llevan mis bajos son desarrollos míos exclusivos aplicados en ellos.

Sin embargo, esto supone mucho trabajo adicional que sería innecesario en el caso de comprar un accesorio hecho e instalarlo. La mayoría de las veces la suma del costo de materiales y el trabajo aplicado en ellos es mucho mayor que el valor de un accesorio estándar comprado en plaza.

En un tiempo el trabajo de mecanizado de las piezas lo hacía yo mismo (con métodos y máquinas demasiado artesanales); hoy tengo la suerte de haber encontrado quien me realiza ese trabajo respetando mis especificaciones a la décima de milímetro. No obstante, después de eso queda bastante por hacer, ya que el trabajo de mecanizado es el bruto de la pieza. Pongamos el ejemplo de las bases de mis puentes.

Estas piezas necesitan un pulido y suavizado previo de todas las superficies y aristas además de una tarea de limpieza antes de enviar a la fase de pintura horneable, para que esta se adhiera perfectamente a su superficie.

La característica que tiene esta pintura es que es un revestimiento en polvo que se aplica electrostáticamente y luego de hornea, proceso en el cual este polvo se funde y cubre perfectamente toda la pieza con un material de gran dureza.

Esta pintura es un recubrimiento muy resistente que se utiliza en general para piezas de gran tamaño que vayan a estar expuestas a mucho desgaste. Sin embargo no es simple aplicarlo en piezas de tamaño reducido, por lo que cuando las piezas llegan de la fase de pintura, vemos que sin bien han quedado bien cubiertas en toda su superficie, lamentablemente no lo han hecho de una forma pareja; algunas piezas quedaron con una superficie como marejadas (estas son la que quedaron bastante bien) y otras realmente se ven bastante mal.


Esta está bastante fea, pero tiene arreglo


Por lo tanto es momento de volver a ponerse a trabajar en ellas.

Lo que sigue es lijar las superficies para emparejarlas y dejarlas listas para el pulido.

Todas las superficies deben emparejarse. Lo que quede a la vista es importante que se vea bien, pero más importante aún es que tanto la superficie de esta pieza que apoya en el bajo (la cual no queda a la vista) como la superficie visible (donde va a apoyar el alza) permitan un íntimo contacto para que el sustain del instrumento sea perfecto.

Esta tarea debe llevarse a cabo con lija muy fina y con mucho cuidado, para no terminar pelando la pintura de la pieza y dejando a la vista el metal.



esta pieza todavía debe seguirse lijando hasta que su superficie quede pareja


de este modo


esta se pasó. Tiene que volver a pintura. Vuelta a empezar desde el principio, o sea, pelar toda la pintura y enviar a pintar nuevamente


luego del lijado pasamos a la parte de pulido, la cual va a dar la terminación


antes y después del pulido


La pintura, al cubrir toda la superficie, tapó también las roscas de fijación de las alzas, por lo cual hay que repasar nuevamente una por una


como se ve, realmente es bastante trabajo, pero el final es recompensado



Sin embargo es mayor el trabajo con las piezas que llevan una terminación de metal pulido, las cuales en general llevan un baño de oro. Aunque este es otro tema.