jueves, 15 de abril de 2010

Adiós a un gran músico: Arturo Bassnueva

Me acabo de enterar, tarde sí, que un gran bajista cubano, Arturo Bassnueva, referente del latin jazz en Argentina, se nos fue hace aproximadamente un mes.
Nuestras vidas se cruzaban cada tanto, en festivales de jazz, en exposiciones, en la calle. Bajista de 6 cuerdas, él me apoyó en el diseño de mis primeros diseños de bajos de 6, hace muchos años.
Fue un tipo que tocó con varios grandes, como Arturo Sandoval, Paquito D’Rivera, Chucho Valdés, Mike Stern, Dizzy Gillespie, Gonzalo Rubalcaba, Stephanie Grappelli, Robben Ford, Denis Chambers, Juanjo Hermida y un sinfín de otros.
Era un tipo que con el que podías disfrutar cuando tocaba su música y con el que no podías aburrirte cuando no lo hacía. Un tipo que siempre tiraba para adelante y siempre con una sonrisa y una energía y optimismo desbordante.
La última vez que me crucé con él fue en la calle, el año pasado. Acababa de salir de un trance complicado, ganándole una batalla a un cáncer que lo agarró en medio de una gira creo que en Rusia, donde lo hospitalizaron y él pidió ser trasladado al que consideraba su país por elección, Argentina.
Se lo veía como siempre, rebosante de energía y con proyectos. Así se debe haber ido y así es como quiero recordarlo.





Aquí estamos en 2003 con Arturo Bassnueva y Lázaro "Fino" Alarcón (contrabajista de Chucho Valdés) en lo que era Ron y Son, después de un recital del grupo de Arturo, la UP Band, en el que tocó con este bajo mío.



Arturo, donde estés, un gran abrazo.
b